CINE DE TERROR



OPINIÓN PERSONAL

“El Miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”…

¿Por qué nos gustan tanto las pelis de terror?...
Cae el agua. Una mujer rubia se ducha. Los espectadores siguen sus movimientos en blanco y negro. Alguien parece estar del otro lado de la cortina, el suspenso comienza y la banda sonora es cada vez más fuerte. Al otro lado de la pantalla, el miedo empieza a crecer: se empuñan las manos, aumentan las palpitaciones y los más temerosos se tapan la cara aunque entreabren sus dedos para no perderse la escena que sigue: un cuchillo y la mujer aterrorizada que es asesinada. Mientras el miedo dura, las personas se aferran a quien esté al lado y cuando todo pasa, vuelven a relajarse, hasta la próxima escena de espanto. ¿Por qué disfrutamos tanto ver a Freddy Krueguer con sus dedos filosos y cara deformada?
Parece ser que la ciencia está acercándose a una respuesta: la zona del cerebro que se activa cuando vemos una película de terror es la misma que se asocia con el placer. En otras palabras, cuando miramos estas escenas, obtenemos una gratificación real… Y debe ser así, porque sino, no me lo explico…
Aunque, yo añadiría que el papel de estas películas sirve inconscientemente para reforzar nuestra confianza en las instituciones sociales establecidas, ya que sin ellas, muchos psicópatas estarían sueltos por las calles o muchos asesinos y delincuentes andarían a sus anchas delinquiendo. Por eso, al final de la sesión tenemos el sentimiento reconfortante de que todo ha acabado y cada cosa está nuevamente en su sitio… Aunque bien es cierto, que cuando regresas a tu casa, la noche parece más oscura que nunca, los ruidos se perciben con más intensidad y, por supuesto, esa sombra misteriosa que te persigue, parece que te va atrapar en cualquier momento… de nuevo se acelera el corazón…
Y es que el miedo no se puede controlar. Lo llevamos cada uno de nosotros pegadito a nuestro propio “YO” y es algo que no podemos evitar…
Me ha encantado hacer este trabajo. Me ayudado mucho a reconocer que soy una persona miedosa, ya que muchas de las escenas que he visto, me han puesto la piel de gallina… y por la noche me he tenido que cobijar de un salto, debajo de las sábanas. He aprendido muchas cosas sobre el miedo y lo difícil que es enfrentarse a él
Cuando me plantee la idea de cómo realizar el trabajo, me vinieron varias ideas a la cabeza… Al final vi interesante poder completar este trabajo con un DVD en el que se incluyen unas cuantas películas de miedo (por supuesto que no están todas, me he dejado muchas en el tintero, pero si hay un grupo bastante representativo). ¿Por qué el DVD? Muy fácil… yo me plantee cómo expresar el miedo que uno siente cuando ve una película de terror y pensé que unas imágenes y un texto no era suficiente. Era necesario incorporar música, efectos especiales, sonidos de ultratumba… creo que en el DVD esta mínimamente conseguido.
Me ha llevado bastante tiempo realizarlo, he tenido que ver muchas películas, escuchar música (no siempre muy agradable), cortar, pegar, montar y hasta resolver los errores que daba el PC cuando no quería trabajar… y por supuesto pasar mucho, mucho, miedo. Aunque yo, me doy por satisfecho.